Ideam, el Icpet de Ecopetrol y Fundación Natura entregan a Colombia el Mapa Nacional de Coberturas de la tierra 2020
- El mapa es tan solo uno de los productos del proyecto “Coberturas de la tierra y mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero para la acción climática”.
- Un mapa de coberturas es una representación gráfica de las cubiertas terrestres para un área determinada, construida a partir de metodologías que utilizan herramientas e insumos tecnológicos, como software especializado e imágenes satelitales, además de la experticia técnica profesional que implica un conocimiento del territorio.
- Los mapas y los indicadores asociados son liderados por el Grupo de Suelos y Tierras de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Ideam, y están disponibles para consulta y descarga en el geoportal institucional. El componente de mitigación de emisiones de GEI lo encabeza la Subdirección de Estudios Ambientales.
Bogotá, 9 de septiembre de 2024. Entre 2018 y 2020 Colombia ha experimentado cambios significativos en su paisaje, con la transformación de 6,2 millones de hectáreas, lo que representa el 5,46% del territorio nacional. Los mayores impactos se han observado en la Orinoquía y en los bosques del país, que han sido reemplazados principalmente por pastos y otras actividades agropecuarias, alertando sobre la pérdida de ecosistemas clave.
La Amazonía y la región Pacífica son las más conservadas en términos de cobertura natural estable. La región Andina y Caribe muestran mayores niveles de intervención humana con mayores proporciones de cobertura antrópica estable. La Orinoquía muestra una mayor dinámica de transformación y recuperación, lo que indica un área en proceso de cambio significativo.
Estos son tan solo dos de los anuncios hechos en el lanzamiento del ‘Mapa nacional de coberturas de la tierra 2020’, uno de los productos del proyecto “Coberturas de la tierra y mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la acción climática”, una iniciativa liderada por Ideam, Ecopetrol, a través del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), y Fundación Natura con la cual se busca actualizar a nivel nacional cada dos años la cartografía de coberturas de la tierra, integrando inteligencia artificial (IA), mejorar métodos estándares para cuantificar Gases de Efecto Invernadero (GEI) y estimar el potencial de mitigación de reducción de emisiones en los ecosistemas priorizados (bosque andino, bosque de galería, manglares, herbazales y humedales).
El evento de presentación del Mapa, realizado en el Jardín Botánico de Bogotá, tuvo el acompañamiento de Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam; Claudia Lorena Ortiz, profesional integral de la Gerencia de Cambio Climático de Ecopetrol, y Clara Solano, directora ejecutiva de la Fundación Natura.
Aparte de la presentación de los datos del Mapa, un panel central estuvo cargado de reflexiones importantes por parte de sus invitados: Manuel Rodríguez Becerra (ex ministro de Ambiente), Felipe Fonseca (director Misión Orinoquía), Dora Inés Rey Martínez (directora técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA), y Claudia Lorena Ortiz Melo (Ecopetrol).
A través de este convenio se está actualizando la cartografía relacionada con coberturas y se incorporan tecnologías de punta como la Inteligencia Artificial en la elaboración de estos mapas, para obtenerla de forma más oportuna, lo cual se verá reflejado a partir del mapa 2024. El mapa de coberturas es liderado y consolidado por el Ideam, con reportes de información de Instituto Sinchi y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Estos son algunos de los análisis por regiones naturales del Mapa Nacional de Coberturas de la Tierra 2020:
- Amazonía y Pacífica: las regiones más conservadas. En la Amazonía, el 91,11% del territorio ha mantenido sus coberturas naturales estables durante el periodo 2018-2020, mientras que la transformación de coberturas naturales a antrópicas, como áreas agropecuarias y urbanas, representa solo el 0,94% del área total. Por su parte, en la región Pacífica, el 88,41% del territorio ha conservado sus coberturas naturales, con un 0,98% de transformación, debido principalmente al aumento de la minería a cielo abierto, concentrada en la zona norte de la región.
- Andina y Caribe: mayor intervención humana. La región Andina presenta un 51,6% de su territorio con coberturas naturales estables entre 2018 y 2020, con una transformación de 1,34% a coberturas antrópicas. Este cambio duplica las áreas en recuperación, donde las coberturas antrópicas están volviendo a ser naturales, alcanzando un 0,52%. En la región Caribe, solo el 38,57% del territorio ha mantenido sus coberturas naturales, mientras que el 2,96% ha sido transformado a usos agropecuarios y urbanos.
- Orinoquía: dinámica de transformación y recuperación. La Orinoquía es la región que ha experimentado mayores cambios, con el 73,72% de su territorio manteniendo coberturas naturales estables entre 2018 y 2020. La transformación a coberturas antrópicas abarca el 3,11% del territorio, lo que convierte a esta región en la que más ha cambiado en el periodo mencionado.
TESTIMONIOS:
Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam:
“Es motivo de gran satisfacción entregarle hoy a Colombia una lectura de nuestra realidad ambiental a través de una nueva versión del Mapa, que tiene como objetivos cuantificar, hacer seguimiento periódico y disponer información sobre las cubiertas terrestres, para su uso en estudios de carácter nacional o regional. El próximo año el Ideam entregará la capa de coberturas de la tierra para el año 2022 e iniciará la actualización para 2024”.
Clara Solano, directora ejecutiva Fundación Natura:
“Esto que estamos entregando hoy, esta maravillosa información, es uno de esos pasos que el país tiene que dar para que la sociedad en su conjunto, en todas sus escalas, incluyendo la institucionalidad que tiene a cargo elementos de tipo control y vigilancia, tengan herramientas más apropiadas para dar señales alrededor de cómo resolver y o cómo intervenir de manera justa y apropiada en el manejo de los conflictos ambientales”.
Julio César Arboleda, investigador del Icpet de Ecopetrol
“Esta es una poderosa herramienta, que nos permite entender las dinámicas de biodiversidad, cambio en el uso del suelo y hacer planeación territorial del país, entre muchas otras cosas. Estamos trabajando en la elaboración de los mapas de los años siguientes y en la incorporación de herramientas como el uso de inteligencia artificial para hacerlo de una manera más eficiente y efectiva. Así entendemos nuestro país, nuestros ecosistemas y las posibilidades que tenemos de liderar procesos de descarbonización a través de la naturaleza”.
Para más detalles y acceso a la cartografía completa del Mapa Nacional de Coberturas de la Tierra 2020, puede visitar el siguiente enlace: https://acortar.link/Hqg1k9
Asimismo, los mapas y los indicadores asociados están disponibles para consulta y descarga en el geo portal institucional del IDEAM, facilitando así su uso para análisis territoriales y toma de decisiones estratégicas.